Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020 (ACOM).- A partir hoy día unos 5 millones de productos industrializados, alimentos y bebidas deberán portan las nuevas etiquetas de señalización sobre los excesos en grasas trans, edulcorantes, azucares y sodio, lo que incluye a unas 2 mil 500 empresas yucatecas de alimentos, como parte de la normatividad NOM 051 del gobierno federal.

Son cinco sellos en forma de octágonos negros que indican cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ingredientes poco saludables.

De esta manera, entró en vigor el polémico nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, con lo que se busca presentar de manera más sencilla para el consumidor la información nutrimental de los productos industrializados que consume.

La disposición está incluida entre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020 y otorga una prórroga de 30 días -hasta el 30 de octubre- para que todos los productos incluyan estos mensajes.

Con esto, las autoridades de Salud esperan lograr una reducción en el índice de obesidad y sobrepeso que ha incrementado en México en los últimos años.

Los cinco sellos detallarán si hay exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, sobre la información de las fórmulas de cada marca.

Con ello, la nueva obligación de comunicación para la industria alimenticia se deberá indicar si el producto contiene edulcorantes o cafeína, esto se resaltará con las leyendas: “Contiene cafeína evitar en niños”, además de “Contiene edulcorantes-no recomendable en niños”.