Mérida, Yucatán; 31 de octubre de 2022 (ACOM).- Yucatán avanza hacia la creación de una cultura del cuidado y la donación de alimentos para la población más vulnerable, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Entrevistado, luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado de Yucatán en comisiones, el legislador refirió que la medida permitirá una mejor procuración de productos, en apoyo a la labor que realiza el Banco de Alimentos de Yucatán.

«Fomentar la donación de alimentos y apoyo solidario es una gran oportunidad para que restaurantes y supermercados puedan donar de manera oficial los alimentos que ya no van a usar y que estén en buen estado», apuntó.

El diputado panista señaló que, en la medida, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, también se integró una sanción para quienes quieran vender alimentos que sean donados.

«Maneja sanciones en relación a UMA, pues no se contempla acción penal, solo administrativa. En cuanto al combate a la desigualdad que existe, cualquier esfuerzo será insuficiente, pero con esto se avanza en Yucatán para apoyar a quien lo necesita», comentó.

Por cierto, destacó que en las convocatorias emitidas para los titulares del órgano interno de control de la Codhey e Inaip, ya cuentan con las disposiciones de la Ley 3 de 3, en materia de que los deudores alimentarios o con antecedentes de violencia no puedan acceder a ningún puesto en la administración pública.

Explicó que en un lapso de 10 días se recibirán las propuestas de aspirantes y programarán las audiencias con los participantes.

Para comprobar que estos no son deudores o fueron denunciados, deberán presentar una carta de antecedentes no penales.