Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron acuerdos de cooperación en materia educativa, para promover y desarrollar la enseñanza del idioma francés en universidades tecnológicas del estado y revalidar estudios de los niveles que imparta la nueva Escuela Franco Mexicana de Mérida.

En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el diplomático francés signaron dichos convenios, que tienen como principal objetivo brindar una mejor preparación a los yucatecos, para que accedan a mayores oportunidades laborales en el futuro, con lo que además se fortalece la relación entre ambos territorios.

Junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador presentó la posibilidad de que jubilados franceses puedan venir a vacacionar a la entidad, durante la época invernal en su país, y al mismo tiempo, compartir sus conocimientos con estudiantes de la recién inaugurada Heliescuela de Airbus o los 2 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, enfocados en las industrias aeronáutica y 4.0.

Asimismo, durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, se expuso la posibilidad que brinda el Banco Agrícola francés, de ofrecer la producción citrícola local al mercado europeo.

Finalmente, el embajador, acompañado del cónsul de su país en Yucatán y Campeche, Mario Ancona Teigell, reiteró a Vila Dosal su disposición de continuar explorando áreas de oportunidad en los rubros de agricultura, movilidad, turismo, medio ambiente, intercambio estudiantil y cambio climático, a fin de seguir estrechando la relación entre el estado y Francia.

Por su parte, el gobernador pidió a Jean-Pierre Asvazadourian promover las ventajas competitivas, con las empresas que muestren interés de venir a invertir en México, para que conozcan los beneficios de la entidad, y se den cuenta de que es el mejor lugar para establecer negocios y vivir.

Ante Marine Landais, consejera Adjunta de Cooperación y Acción Cultural, Vila Dosal señaló que su administración mantiene el canal de diálogo abierto, para analizar estrategias que beneficien a los yucatecos y pobladores de la nación europea.

El primer convenio de cooperación firmado establece que se podrá revalidar los programas de estudios de los niveles educativos que imparta la Escuela Franco Mexicana de Mérida, primer liceo francés en el sureste y sexto en la República; se espera la recepción de los primeros alumnos, en la semana inicial de enero de 2022, para preescolar, y en septiembre de 2022, se abrirá también primaria y secundaria.

A través del segundo acuerdo signado, se impulsará un programa piloto para promover y desarrollar la enseñanza del idioma francés en universidades tecnológicas locales, con el objetivo de dotar a sus estudiantes de más capacidades para su desarrollo, y que, con ello, accedan a mejores oportunidades laborales.

Dicho esquema consiste en capacitaciones en didáctica del francés como lengua extranjera y cursos para los profesores que se encargarán de impartirlo; finalmente, se apoyarán de manera gratuita, con material digital para este mismo fin.