Autoridades de Yucatán confirmaron que no existe una denuncia formal por el presunto caso de salmonelosis que habrían experimentado visitantes extranjeros tras su visita a un hotel de la ciudad de Mérida.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, confirmó que, tras el reporte hecho por un usuario de redes sociales, se ha recabado información en el establecimiento en cuestión, aunque se pidió a los presuntos involucrados a levantar un reporte formal sobre la situación que habrían experimentado.

«Ha sido una denuncia en redes sociales, no encontramos una denuncia oficial. Entonces, es un poco complicado darle seguimiento, pero si estamos en coordinación con la Secretaría de Salud. Lo principal es que haya una denuncia. Es importante que esta persona, en redes sociales se ha expresado pero que haga una denuncia formal para darle el debido cauce», explicó.

Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, el usuario de la red social X, Etienne Von Bertrab, realizó una serie de publicaciones en las que solicitaba la intervención de las autoridades estatales ante un presunto brote de salmonelosis en un hotel del centro de la ciudad de Mérida.

15 alumnos extranjeros se habrían enfermado

El presunto afectado afirmó que al menos 15 alumnos extranjeros de la Universidad de Londres enfermaron tras consumir alimentos en dicho establecimiento. Dos de ellos requirieron hospitalización debido a su condición, por lo que exigió una verificación de las condiciones del lugar.

Se averiguó que el lunes pasado, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Turismo acudieron al sitio para revisar los protocolos del hotel y para conocer su versión de los hechos, pero no se aplicó ninguna sanción hasta ahora, pues se insistió en el tema de la denuncia.

«De manera informal, lo que hicimos, fue enviar al equipo del área de calidad para ver cuales son los protocolos de higiene en materia de cocina y turística de este establecimiento. Nosotros capacitamos y certificamos de manera constante para evitar este tipo de incidentes pero, insisto, no tenemos herramientas para saber si sí ocurrió o no ocurrió», refirió Michell Fridman.

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Se remarcó que se buscará que los afectados presenten los reportes pertinentes para que las autoridades realicen una investigación del caso y determinar si hubo alguna falta que afectara a los denunciantes.

ACOM