Mérida, Yucatán; 4 de abril de 2022 (ACOM).- El titular del sitio «Meteorología Yucatán», Juan Antonio Palma Solís, señaló que a dos meses de que dé inicio la temporada de huracanes, las condiciones atmosféricas actuales auguran un panorama activo para el Atlántico.

Cabe recordar que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inicia el próximo 1 de junio y llega a su fin el 30 de noviembre, aunque se realizan diversas previsiones para generar un sistema de vigilancia efectivo.

El meteorólogo señaló que, según estadísticas de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, el promedio de formación de ciclones tropicales de 1991 a 2020 es de 14.4, de los cuales 7.2 llegan a ser huracanes, y de ellos 3.2 alcanzan la categoría mayor.

«Hay varios factores atmosféricos y oceánicos que podrían favorecer que esta temporada 2022 pueda comportarse más activa, similar a los últimos 2 años: el primero, es el presente fenómeno de “La niña”, mismo que al parecer va a prevalecer hasta el verano, el cual, favorece temporadas ciclónicas más activas en la cuenca del Atlántico», apuntó.

Otro factor importante es la temperatura del mar en el Atlántico, pues desde ahora, se está encontrando una anomalía positiva, es decir; aguas mucho más cálidas de lo normal.

En ese tenor, externó que podría presentarse una temporada más activa, en promedio hasta 3 ciclones más de lo normal, es decir; hasta 17 aproximadamente, además de que 8 de estos llegarían a ser huracanes, y hasta 4 de ellos, categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Adelantó que esta semana se emitirá el primer pronóstico de la temporada de huracanes por parte de la Universidad de Colorado, el cual se irá ajustando en los próximos meses.