Mérida, Yucatán; 30 de septiembre de 2022 (ACOM).- Insisten animalistas en que se regule la venta de veneno en Yucatán para evitar que sea utilizado para acabar con mascotas, así como sancionar esta práctica.

El representante de la Alianza Nacional «Un Millón De Esperanzas» en Yucatán, Raúl Argáez Ortega, solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal realizar las medidas necesarias para evitar que varios animales sigan siendo envenenados.

Señaló que esta práctica es un problema muy grave en Yucatán, pues hasta la fecha se siguen dando muchos casos «sin que haya alguna medida que regule la venta de este tipo de productos» que deben ser empleados para combatir plagas.

Ante esto, exhortó a los legisladores para que, en la discusión de la Ley de Bienestar Animal, se castigue con multas y penas de cárcel para quien envenene animales y que se regule la venta de este tipo de productos.

«El diputado, Víctor Hugo Lozano, formó parte de la legislatura que aprobó la primera Ley de Protección Animal en Yucatán; los diputados, Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello, fueron quienes presentaron la reforma a esta ley en la anterior legislatura, y el diputado, Jesús Pérez Ballote, es quien está presentando una nueva propuesta», señaló.

«Estos 4 diputados han hecho mucho en materia de leyes de protección animal por lo cual les pido, a nombre de todos los animalistas, activistas y rescatistas de Yucatán, analicen aumentar las penas por envenenamiento de animales», comentó.

También se inició una petición en la plataforma digital Change.Org, en la que se busca firmas para presentarlas a los legisladores y que hasta ahora ha sido atendida por más de 12 mil personas.