Mérida, Yucatán; 12 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía que se lleva a cabo el 12 de noviembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán resaltaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación actualizados, en especial en menores de 5 años y adultos mayores de 60, quienes son los que corren más riesgo de tener complicaciones si presentan la enfermedad. 

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, explicó que la neumonía es una infección respiratoria aguda, que aunque puede presentarse a cualquier edad, afecta principalmente en los extremos de la vida ya mencionados. 

La especialista explicó que este padecimiento disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo. Es provocado por diferentes microorganismos como virus, hongos o bacterias. 

Por lo que, además de la vacunación, para evitar la diseminación de virus y bacterias que podrían causarla, se debe de realizar el lavado correcto y frecuente de manos, así como aplicar el estornudo y tosido de etiqueta. 

En este caso se aplica la vacuna Neumocóccica para prevenir la neumonía por neumococo en menores de cinco años; así como la vacuna anti-influenza primordialmente a menores de 6 meses a cuatro años 11 meses y adultos mayores de 60 años; así como a personas con factores de riesgo y mujeres embarazadas.

De igual forma, la vacuna contra COVID-19 previene formas graves de la enfermedad y la neumonía causada por este virus.

Es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la neumonía varían según el microorganismo causante, la respuesta del sistema inmune y la edad de la persona, aunque en general se presenta cansancio y malestar generalizado, tos constante que se vuelve más intensa y con flema; fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. 

Los pacientes con neumonía que reciben atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto; sin embargo, radiográficamente los cambios pueden durar más tiempo.

La especialista del IMSS llamó a consultar con su médico al presentar los síntomas mencionados para evitar complicaciones en la salud.

En caso de tener dudas sobre vacunación, acuda al módulo PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la Cartilla Nacional de Salud de cada integrante de la familia, para que personal especializado verifique los biológicos que se requieran o si se encuentra al día con las vacunas.

Finalmente, se recomienda mantener estilos de vida saludables para tener un sistema inmune preparado para reaccionar mejor a las enfermedades, por lo que se debe alimentar sanamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, en especial cítricos; lavarse las manos constantemente; utilizar cubrebocas de forma correcta principalmente en espacios cerrados; cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como realizar actividad física.