Mérida, Yucatán; 3 de enero de 2022 (ACOM).- A pesar de que ya fue aprobado el presupuesto para todos los poderes del estado por parte de diputados locales a mediados del pasado mes de diciembre, el titular del Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, aseguró que buscará junto con los sindicatos plantearle al gobierno del estado la posibilidad de que inyecte más recursos para un virtual incremento al salario.

Ávila Heredia dijo que tal planteamiento deberá de hacerse de manera respetuosa el poder ejecutivo, por lo que adelantó que el próximo 10 de enero se reunirá con los representantes de las tres organizaciones gremiales para acordar la petición que le realizaran al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Señaló que las movilizaciones realizadas semanas atrás por organizaciones sindicales, solo afectaron la calidad de los servicios que ofrece el poder judicial, sin embargo, no hubo una mayor afectación en la impartición de justicia en la entidad.

Precisó que el aumento salarial que se había planteado en virtud de diferentes condiciones existentes en el erario, eran del siete por ciento.

Justicia laboral

En otros temas el magistrado presidente habló de la implementación de tribunales laborales a partir del mes de mayo del presente año, para lo cual se tiene contemplados 20 millones de pesos en el 2022

Adelantó que solamente será abierto un juzgado que atienda las demandas laborales a partir de la fecha que fue adelantada por la federación, toda vez que se tenía previsto que a finales del presente año entrara en marcha dicho sistema en la entidad.

Finalmente aclaró que con el nuevo sistema se busca que las denuncias interpuestas por los trabajadores no lleguen hasta los tribunales del poder judicial, toda vez que los conflictos entre patrones y trabajadores serán atendidos de inicio por un gran centro de conciliación que estará a cargo del ejecutivo estatal.