Tizimín, Yucatán, 9 de marzo de 2023 (ACOM).- Misoginia, acosos y despidos arbitrarios de parte del ayuntamiento que encabeza Pedro Couoh Suaste fueron denunciados durante realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Más de 100 mujeres encabezadas por Nelva Puc Sulub, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se reunieron en el parque de San José Nabalam para marchar por la efeméride.

A su paso por las instalaciones de la Fiscalía General del Estado exigieron que las autoridades hagan su trabajo en materia de procuración de justicia en favor de las mujeres que han sido victimas de feminicidios, abusos sexuales, robos, entre otros “en vez de defender a delincuentes.

En el lugar, Nelva Puc narró el martirio que sufre luego que hace siete años perdió a su hija la cual fue asesinada por su esposo en el vecino estado de Quintana Roo.

“Ante la mirada de la sociedad, el asesino se disfrazó como inocente. Con sus palabras llenas de cinismo a mí me tachó de loca. Durante siete años he llorado a mi hija. Hoy ese desgraciado se encuentra en prisión preventiva y lucharé para que reciba lo que se merece. Su aprensión ha ocurrido hace muy pocos días, el 14 de febrero del presente año, pero no es precisamente por mi llanto y mis ruegos, sucedió porque presioné y fastidié a las autoridades hasta el cansancio”, relató.

Posteriormente, las manifestantes se dirigieron al palacio municipal donde exigieron al alcalde Pedro Couoh Suaste respeto para las mujeres que laboran en el Ayuntamiento, pues muchas de ellas sufren de acoso y son despedidas cuando intentan denunciar.

También pidieron más seguridad para las mujeres ante la ola de robos en la ciudad, además de los constantes episodios de acoso que sufren debido a la falta de vigilancia policíaca.