En un esfuerzo sin precedentes por transformar la educación, el innovador modelo de Educación Dual, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en Yucatán, ha logrado una exitosa implementación en planteles educativos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAYCM), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY).

Este modelo de Educación Dual, que combina la formación teórica en las instituciones educativas con experiencias prácticas en el entorno laboral, ha beneficiado a alumnos de 37 planteles y ha establecido un vínculo vital entre la academia y más de 170 empresas y organismos gubernamentales.

La fusión de la teoría y la práctica prepara mejor a los estudiantes para sus futuros profesionales.

Ejemplos del modelo de Educación Dual

Un ejemplo destacado es Roger Medina Pech, estudiante de Autotransporte en el CONALEP Mérida III. Realizando prácticas en Movility ADO, Roger destaca que el modelo de Educación Dual ha acelerado su aprendizaje, permitiéndole aplicar sus conocimientos en un entorno laboral real y contribuyendo a su crecimiento académico y profesional.

educación dual Yucatán Jaziz Mendoza Villacís, alumna de Productividad Industrial en el CONALEP Mérida II, comparte su experiencia en el sistema Dual en la empresa Leoni, animando a otros estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad y crecer tanto personal como profesionalmente.

Yucatán se ha consolidado como el único estado en México donde el Sistema de Educación Dual se implementa de manera conjunta entre todos los subsistemas educativos. En este ciclo escolar, con la participación de 170 organizaciones, empresas, ayuntamientos y dependencias gubernamentales, se ha logrado impactar en 2 generaciones de egresados que han concluido su formación en 75 empresas.

Con una visión integradora, se brindó capacitación a más de 200 actores del sector educativo y se impartieron pláticas informativas a más de 1,600 estudiantes en el estado, acercándoles los beneficios de combinar la escuela con la práctica laboral. Esta iniciativa busca motivar a los jóvenes a formar parte de la fuerza laboral calificada que contribuirá a la transformación de Yucatán.