Nepal; 8 de diciembre de 2020 (AP).- China y Nepal anunciaron conjuntamente una nueva altura oficial para el Monte Everest el martes, poniendo fin a una discrepancia entre las dos naciones.

La nueva altura del pico más alto del mundo es de 8.848,86 metros (29.031,7 pies), que es un poco más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros (13 pies) más alta que la de China.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Gyawali, presionaron simultáneamente botones durante una conferencia virtual y la nueva altura brilló en la pantalla.

La altura del Everest, que se encuentra en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de que los topógrafos de Nepal escalaron el pico en 2019 y un equipo chino hizo lo mismo en 2020.

Hubo un debate sobre la altura real del pico y la preocupación de que podría haberse reducido después de un gran terremoto en 2015. El terremoto mató a 9.000 personas, dañó alrededor de 1 millón de estructuras en Nepal y provocó una avalancha en el Everest que mató a 19 personas en el campamento base.

No había duda de que el Everest seguiría siendo el pico más alto porque el segundo más alto, el monte K2, tiene solo 8.611 metros (28.244 pies) de altura.

La altura del Everest fue determinada por primera vez por un equipo británico alrededor de 1856 en 8.842 metros (29.002) pies.

Pero la altura más aceptada ha sido de 8.848 metros (29.028 pies), que fue determinada por el Survey of India en 1954.

En 1999, un equipo de la National Geographic Society que usaba tecnología GPS llegó a una altura de 8.850 (29.035 pies). Un equipo chino en 2005 dijo que era de 8.844,43 metros (29.009 pies) porque no incluía la capa de nieve.

Un equipo de escaladores y topógrafos del gobierno de Nepal escaló el Everest en mayo de 2019 e instaló GPS y equipos satelitales para medir el pico y la profundidad de la nieve en la cima.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó Nepal más tarde ese año y los líderes de los dos países decidieron que debían acordar una altura.

Un equipo de inspección de China luego realizó mediciones en la primavera de 2020, mientras que todas las demás expediciones se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus.

La comunidad de escalada de Nepal dio la bienvenida al final de la confusión sobre la altura de la montaña.

“Este es un hito en la historia del montañismo que finalmente pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

La nueva agencia oficial china Xinhua citó a Xi diciendo que las dos partes están comprometidas a proteger conjuntamente el medio ambiente alrededor del Everest y cooperar en la investigación científica.

Para China, el anuncio parecía tener tanto que ver con la política como con la geografía. China ha acercado a Nepal cada vez más a su órbita con inversiones en su economía y la construcción de carreteras, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.

Eso parece servir a los intereses de China de reducir la influencia de su rival India, con la que comparte una frontera en disputa, y al papel de Nepal como destino de refugiados tibetanos.

El informe de Xinhua no dijo nada sobre los aspectos técnicos, pero enfatizó fuertemente el peso geopolítico del anuncio conjunto.

China y Nepal establecerán una «comunidad aún más cercana de un futuro compartido para enriquecer a los países y sus pueblos», citó Xinhua a Xi.