Las empresas exportadoras de productos serían las más afectadas por el alza del 20% al salario mínimo de los trabajadores que se aplicaría en 2024.
Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Abelardo Casares Add, si bien la medida representa un beneficio para el capital humano, las compañías que exportan nacional o internacionalmente más del 30% de su producción serían las que pasen apuros al cumplir con esta disposición oficial.
Empresas exportadoras en apuros
«Dependiendo del giro de la empresa, la vocación de mercado nacional o mercado de exportación, es qué tan bien o qué tan difícil va a ser afrontar un incremento del salario. Definitivamente, esto se verá en las empresas exportadoras, las maquiladoras, cuyo margen de utilidad es pequeño pero su volumen es grande», refirió.
Según lo dispuesto por el gobierno federal, a partir del 1 de enero del 2024, el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios para los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Esta medida beneficiará a cerca de 9 millones de personas en todo México, quienes tendrían un aumento superior a la inflación que se espera para el próximo año.
Según el entrevistado, el alza al salario podría significar hasta el 40% de la utilidad final de una empresa
Por eso, afirmó que estas tendrían que producir más o incrementar el precio de venta de sus productos, lo cual se podría compensar justamente por el alza al salario mínimo, la cual se aplicará a los trabajadores que menos ganan.
Efecto dominó
«El que está en el siguiente nivel, de repente va a subir un 15, el que está en una gerencia, una jefatura, va a subir un 10, un 7 y así. Entonces, toda tu infraestructura salarial se mueve cuando mueves el primer nivel salarial, por eso, cuando lo totalizas, representa un equis porcentaje en tu costo», apuntó.
Leer también: El sector maderero de Yucatán cerrará el 2023 con un alza
Recordó que más del 60% del costo de los gastos de una compañía es para el pago de la mano de obra, por lo que, refiere, que los precios de los productos finales se podrían elevar hasta un 12%.
Señaló que una de las estrategias para evitar mayores afectaciones es el fomento del comercio justo, es decir, pagar el precio correcto de materias primas sin afectar la producción para atender la indicación oficial.