El ingreso del Frente Frío No. 12 traerá consigo el potencial de lluvias en Yucatán, especialmente en el norte y la zona costera a partir del lunes 27 de noviembre, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Frente frío este lunes
De acuerdo con el análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se espera que el sistema frontal ejerza su influencia el lunes 27, ingrese el martes 28 y tenga la tendencia de estacionarse al norte de Yucatán el miércoles 29.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, emitió esta información para informar de manera oportuna a la población sobre la aproximación de eventos atmosféricos, con el objetivo de que la población pueda tomar las medidas de prevención necesarias.
Viento
El Frente Frío estará acompañado de viento leve a moderado, con rachas de 45 a 55 km/h, especialmente en la zona costera, donde se espera oleaje de 1.2 a 2 metros. Se recomienda prestar atención a las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puertos.
Las lluvias persistirán en los próximos días, desde mañana domingo con intensidad moderada a fuerte debido a la influencia de una vaguada y al ingreso de aire marítimo tropical.
La interacción del Frente Frío No. 12 con el aire marítimo tropical generará precipitaciones ligeras a moderadas con chubascos el lunes, situación que se mantendrá durante su ingreso y estacionamiento al norte de la península durante el martes y miércoles.
Se espera la mayor precipitación en los municipios costeros, así como en el noroeste, noreste y centro de Yucatán.
Aunque no se anticipa un descenso drástico en las temperaturas, los días permanecerán nublados con tardes templadas y noches frescas, como ha sido característico en eventos de esta naturaleza, especialmente en la costa y la parte norte de Yucatán, con temperaturas mínimas de hasta 19°C. Durante el día, prevalecerá un ambiente cálido con temperaturas máximas que oscilarán entre 28 y 32°C, según señaló el titular de Procivy.
En caso de encontrarse a la intemperie durante la lluvia acompañada de viento y actividad eléctrica, se recomienda resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas.
Si está conduciendo, se aconseja cuidar la distancia, reducir la velocidad del vehículo y encender las luces intermitentes; en caso de baja visibilidad, es preferible estacionarse y esperar a que mejoren las condiciones del tiempo. En casa, se sugiere desconectar aparatos eléctricos y, en caso de emergencia, marcar al número 9-1-1, subrayó Alcocer Basto.