Mérida, Yucatán; 24 de mayo de 2022 (ACOM).- Aumenta el ‘hackeo’ de cuentas de WhatsApp, aparentemente, con intenciones de extorsionar a quienes son presas de estas prácticas ilícitas.

Desde hace varios días, usuarios de este servicio de mensajería dieron cuenta de que, mediante la clonación de sus cuentas, se estuvo pidiendo dinero a varios de sus contactos sin que pudieran hacer algo para detener esta situación.

Uno de los afectados fue el propio alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien utilizó su cuenta de Facebook para denunciar la suplantación de su Whatsapp, por lo que pidió a sus contactos reportar si recibían algún mensaje en el que se les solicitaba hacer algún préstamo de dinero.

De hecho, el edil informó que hasta ahora no ha podido recuperar su cuenta tras ser presa del ‘hackeo’.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Hals Intelligence, los robos de las cuentas se han incrementados en las últimas dos semanas en Yucatán, principalmente en Mérida, donde estas son clonadas por los cibercriminales para obtener los contactos de sus víctimas y seguir delinquiendo o extorsionando con información sensible que se guarda en los servidores de este servicio de mensajería.

Se detalló que el modo de actuar de los delincuentes inicia con el envío de una supuesta oferta de trabajo, donde prometen un elevado sueldo, y para conocer más detalles piden abrir una liga que adjuntan a un mensaje de WhatsApp o mensajes de texto.

Cuando se abre esta dirección, los hackers pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero.

Se hizo énfasis en que, en caso de no conseguir recursos, extorsionan al mismo dueño del celular mediante llamadas telefónicas y enviándole a sus redes sociales información sensible como fotografías, contraseñas y otros datos que se comparten día a día en este sistema de mensajería instantánea.

Ante esta situación, se exhortó a los usuarios a proteger sus cuentas de WhatsApp con la opción de contraseña de verificación de dos pasos o doble autenticación, además de no abrir correos sospechosos o de extraños, mensajes de texto o WhatsApp con ofertas de trabajo y eliminar o bloquear números desconocidos.