Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.- Con 16 votos a favor, Mario Alberto Castro Alcocer, fue designado como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia quien, posterior a la votación, rindió protesta ante la LXIII Legislatura.

Es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.

Sustituye a Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado del Poder Judicial del Estado.

Los otros dos aspirantes eran Juan José Galicia López y Julio César Puga Ceballos, quienes también cumplían con los requisitos para el cargo.

Cabe mencionar que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal referente a las ternas para elegir a dos nuevos magistrados enviadas ayer fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gobiernos de los Municipios en materia de asesores municipales, con lo cual se establece que estos dependan directamente del titular de la presidencia municipal definiendo sus actividades las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría.

Por unanimidad, aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios.

En cuanto a la aprobación del dictamen que contiene las modificaciones a la Ley del Notariado, Códigos del Estado y diversas Leyes, con el voto en contra de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la sesión, se aprobó la propuesta del diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda para la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el receso y que queda de la siguiente manera: presidenta, diputada Pilar Santos Díaz (PAN); vicepresidenta, diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI); secretarios, diputado Raúl Romero Chel (PAN) y diputada Alejandra Novelo Segura (Morena); suplentes diputados Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Luis Fernández Vidal (PAN).

Al término de la sesión, se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente que fungirá en el período de receso del 1 de junio al 31 de agosto.