Mérida, Yucatán; 27 de noviembre de 2021 (ACOM).- Empresarios, permisionarios y pescadores hicieron notar diversas problemáticas que atraviesa el sector en Yucatán, durante una reunión con el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.

El funcionario federal visitó la entidad para escuchar las necesidades de todos los involucrados en esta economía, labor que ha estado realizando a lo largo del país, según se informó.

En torno a este encuentro, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), comentó que dentro de los señalamientos hechos por el sector pesquero local se encuentra el tema de la falta de inspección y vigilancia, así como la falta de recursos de la Conapesca para realizar diversas labores en beneficio de los pescadores.

También se abordaron temas relacionados con los principales males que están aquejando a los pescadores, por lo cual hubo manifestaciones ante las dificultades enfrentadas.

«Se habló sobre el problema de los permisos vencidos para la captura de ciertas especies y el ordenamiento pesquero. También, el furtivismo, mientras que nosotros tomamos como la parte empresarial, la parte de Cofepris, que se atrasó en la certificación para la exportación, por lo que tuvimos problemas para enviar producto al inicio de temporada de pulpo», apuntó.

El empresario señaló que el funcionario no hizo compromisos con el sector, aunque ofreció revisar cada situación en particular.

Se informó que, como parte del seguimiento con Conapesca, habrá una reunión más en enero del 2022 para establecer fechas para el logro de objetivos en pro de los hombres de mar, aquejados por diversas problemáticas.