PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

CLAVO DE OLOR

Uno de nuestros aromas favoritos es el de clavo. Su nombre deriva de la palabra clavo (de los fabricados en fraguas artesanales), ya que la forma del botón floral guarda un gran parecido con ellos.

Los clavos de olor son un condimento especial para sazonar guisados o aportar un toque aromático a los platillos horneados. Su origen es Indonesia y se ha utilizado por los últimos 2 mil años. Además de agregar un sabor muy particular a las comidas, los clavos de olor tienen propiedades que favorecen a nuestra salud. En términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3, todos nutrientes que favorecen el funcionamiento del organismo.

Muchos nos acordamos que en algún momento nos aplicaron esta hierba por su poder anestésico local en tratamientos odontológicos como arreglo de caries y conductos, y para tratar dolores de muelas y molestias de encías.

También contiene flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Aumenta la absorción de azúcar en la sangre y mejora la función de las células productoras de insulina, por lo que favorece la secreción de esta hormona.

El eugenol presente en los clavos de olor mejora las funciones hepáticas y reduce la inflamación del hígado. Esta especia revierte los signos de cirrosis hepática y ayuda a la cicatrización de este órgano.

Otro gran beneficio es para tratar problemas digestivos ya que estimula las secreciones salivares y gástricas, y puede combatir casos de diarrea. Incrementa la producción de mucosa gástrica.

Esta sustancia se encarga de proteger el estómago y prevenir la aparición de llagas dolorosas causadas por los ácidos digestivos

Otra de sus propiedades es que sirve para evitar las náuseas, a causa de malas digestiones o de viajes largos.

El consumo frecuente de té de clavo de olor retarda el proceso de envejecimiento ya que contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar muchos síntomas propios de la edad. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26