El candidato a la gubernatura por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, presentó ante cientos de simpatizantes su ambicioso plan de trabajo para los próximos seis años, el cual se estructura en torno a 10 ejes fundamentales que permitirán mantener el “Momento Yucateco” y fortalecer aún más el desarrollo y bienestar de todos los habitantes del estado.

En su discurso, el candidato hizo hincapié en la importancia de la unidad y el trabajo en equipo como elementos fundamentales para mantener la seguridad y la tranquilidad que han caracterizado a Yucatán, advirtiendo sobre los riesgos que representaría la llegada de la «falsa transformación» que, a su juicio, ha desmantelado los logros alcanzados en otros estados del país.

El candidato recibió el aplauso y el respaldo de los presentes, quienes expresaron su confianza en que Renán Barrera Concha y su equipo serán capaces de llevar a cabo las transformaciones necesarias para mantener a Yucatán como un estado de referencia a nivel nacional, preservando su seguridad, prosperidad y calidad de vida.

«En Yucatán decidimos los que vivimos aquí, afuera a las imposiciones del centro, aquí no le debemos nada a nadie», enfatizó Barrera Concha, dejando en claro su determinación por defender la autonomía y la identidad del estado frente a cualquier intento de injerencia externa.

Yucatán vive un gran momento

«Yucatán vive un gran momento y todo México y el mundo lo saben. Aquí tenemos paz, tenemos seguridad y tenemos desarrollo, y esto se ha visto reflejado en diversos estudios y reportes a nivel internacional», enfatizó Barrera Concha al iniciar su discurso, haciendo evidente su determinación por defender y preservar la estabilidad y tranquilidad que han caracterizado a la entidad en los últimos años.

En ese sentido, el plan de trabajo presentado por el candidato se centra en 10 ejes estratégicos que, en su conjunto, buscan consolidar y expandir los logros alcanzados, al tiempo que abordan de manera integral las necesidades y demandas de los diversos sectores de la sociedad yucateca.

El primer eje, denominado «Economía Popular y Solidaria: Yucatán con oportunidades para todos», se enfoca en impulsar el desarrollo de la economía popular, a través de acciones concretas como el apoyo a pescadores, campesinos y micro y pequeños empresarios, con el objetivo de incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

«Nuestro trabajo en equipo debe reflejarse en condiciones de vida cada día más justas para los pescadores, para los campesinos, para las madres de familia, para los estudiantes, para los productores y para las mujeres y hombres que trabajan y quieren ganar más», expresó Barrera Concha, enfatizando su compromiso por lograr un crecimiento económico más equitativo e incluyente.

«Más crecimiento: Yucatán del futuro»

Por otro lado, el eje denominado «Más crecimiento: Yucatán del futuro» aborda la necesidad de consolidar a Yucatán como el principal destino turístico de la región maya, a través de la mejora en la conectividad, la ampliación y modernización del Puerto de Progreso, y la creación de nuevos centros de convenciones en Izamal y Valladolid.

«Vamos a consolidar a nuestro estado como el destino maya por excelencia en México y en todo el mundo», aseguró el candidato, al tiempo que destacó la importancia de impulsar un desarrollo industrial sostenible, a través de la creación de la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible.

En lo que respecta al ámbito de los derechos y servicios públicos, el eje «Más derechos, mejores servicios: salud, educación, cultura, deporte: El buen vivir Yucateco» plantea una serie de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes, tales como la construcción de 140 centros de salud municipales, el incremento de horas de inglés en las escuelas públicas, y la creación de un gran Centro Multidisciplinario de las Artes, entre otras.

«Más seguridad: Yucatán en paz»

Cabe destacar que uno de los ejes clave del plan de trabajo de Barrera Concha es el de «Más seguridad: Yucatán en paz», en el que se contempla el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad a través de la creación de la Universidad del Policía y la implementación de una estrategia de prevención del delito en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

«Sin seguridad no hay nada. La seguridad es nuestro baluarte más importante», enfatizó el candidato, dejando en claro su compromiso por mantener la tranquilidad y el orden que han caracterizado a Yucatán en los últimos años.

Te interesa: Bayardo Ojeda y mil morenistas se suman a Renán y Cecilia

Otro eje relevante es el de «Más igualdad: Yucatán con equidad e inclusión», en el que se plantean diversas acciones destinadas a reducir las brechas de desigualdad y promover la inclusión de grupos vulnerables, como la creación de la «Tarjeta Guerreras» para las mujeres, la apertura de una clínica especializada en salud sexual para la comunidad LGBTIQ+, y la modificación de los currículos escolares para incluir contenidos sobre las tradiciones mayas.

Cabe resaltar que el plan de trabajo presentado por Renán Barrera Concha también aborda temas como la política ambiental, la movilidad y el desarrollo urbano, las prácticas de buen gobierno, la distribución de recursos a los municipios y la promoción de una mayor participación ciudadana, demostrando un enfoque integral y ambicioso para el desarrollo de Yucatán.