Mérida, Yucatán; 30 de septiembre de 2021 (ACOM).- Con los cambios de paraderos en el Centro Histórico y la finalización de las restricciones a la movilidad nocturna, el sector comercial y de servicios podrá reactivarse completamente y volver a operar en la nueva normalidad, señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Mérida.

Tras 18 meses de que se modificaron 150 rutas de camiones y paraderos de autobuses, estos irán regresando paulatinamente a los espacios, lo que permitirá que muchos comercios vuelvan a tener auge y reactivarse en su totalidad.

Se estima que un centenar de comercios cerraron definitivamente en la zona del Centro Histórico. Con esta liberación de condiciones, es viable que puedan reabrir o nuevas marcas y negocios vuelvan a trabajar en esta zona de la ciudad.

Restan 3 días de restricción a la movilidad nocturna por lo que, a partir del próximo lunes todas las empresas, comercios y negocios, principalmente los que ofrecían actividades nocturnas podrán hacerlo, gracias a los avances que hay en la vacunación y que, hay más estabilidad en los contagios y hospitalizaciones por el Covid.

Todo ello será muy benéfico para el comercio. Se acerca la promoción de El Buen Fin que se realizará en noviembre, lo que permitirá que las empresas y negocios puedan elevar sus contrataciones de personal y un mayor número de personas obtengan un empleo y vuelva la economía a tomar su paso para este sector de servicios.

Debido a las condiciones actuales se ha tomado la determinación de posponer hasta 2022 la Expo Feria del Comercio, evento que permitía a decenas de empresas generar economía, pero que una vez más tendrá que ser cancelado debido a la pandemia.

El sector que tendrá un repunte serán los restaurantes, ya que, con la finalización del operativo de restricción a la movilidad podrán tener un mayor tiempo de apertura, servicio y operación de ventas.

El área turística también podrá mantener sus actividades hasta por la noche, lo que también podrá mejorar ocupación y arribo de viajeros atendiendo a estas nuevas medidas y protocolos de seguridad sanitaria.