Como resultado de la afluencia de aire marítimo tropical y la presencia de vaguadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó del advenimiento de lluvias en la mayor parte del territorio estatal del cinco al ocho de junio.
La dependencia informó que las precipitaciones pronosticadas consolidan la temporada que inicia de manera puntual este año.
Conforme al modelo de pronóstico emitido por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, se esperan caudas de lluvias vespertinas del 05 al 08 de junio, excepto el 06 de junio, ya que son altas las probabilidades de que ocurran en la mañana.
Las previsiones sobre el volumen de precipitaciones para el cinco de junio serán para el oriente y sur del estado de 40 a 60 mm/día, en tanto que el poniente y centro registrarían de 30 a 40 mm/día.
Para el 6 de junio, el oriente y sur del estado contarán con lluvias de 30 a 40 mm/día, mientras que en el poniente y centro el cálculo varía de 20 a 30/mm/día.  En cuanto a los días 7 y 8 de junio, el oriente y sur variarían de 15 a 25 mm/día y el poniente y centro de 10 a 20/mm/día.
En suma, las precipitaciones ocurrirán en la mayor parte del territorio estatal, en algunos casos estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
De esa manera, en Yucatán se afianza la temporada de lluvia, generada por variables como el ingreso de aire marítimo tropical y vaguadas, así como la influencia de la zona de convergencia intertropical, que es un área de bajas presiones que rodea la tierra, que en temporada invernal se mueve y se posiciona sobre el ecuador.
El calor se mantendrá con máximas de 35 a 39°C y de 29 a 31°C en la zona costera; mientras que las mínimas variarán entre 21 y 23°C  en el interior del estado y de 23 a 25°C en la zona costera.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un atento llamado público a considerar las lluvias como una etapa normal de esta temporada y tomar medidas precautorias necesarias como platicar en familia qué hacer si se alerta sobre la cercanía de un ciclón tropical, preparar una mochila con todo lo indispensable para, en caso de ser necesario  trasladarse a un lugar seguro, como linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor, silbato, documentos importantes, llaves y medicinas.
En el hogar, se debe asegurar techos, ventanas y puertas, y localizar los lugares seguros para permanecer durante el paso del ciclón.
El servidor público reiteró la disposición del número 9-1-1 para reportar cualquier hecho que motive el apoyo inmediato de las autoridades.