Sin nuevos titulares, dos secretarías, una subsecretaría y una dirección general del gabinete estatal ante las renuncias de funcionarios porque aspiran a candidaturas.
Hasta la fecha, el gobierno del estado no ha hecho oficiales las bajas, ni informado de las personas que quedaron como encargadas de despacho.
Son los casos de Sayda Rodríguez Gómez, ex titular de Desarrollo Sustentable, y de Jorge Díaz Loeza, ex secretario de Desarrollo Rural.
Del gabinete ampliado: Iraís Barón Zermeño, ahora ex subsecretaria del Trabajo y María Teresa Bohem Calero, ex directora del DIF Yucatán.
Otros funcionarios que pertenecían a mandos medios y tuvieron que separarse de sus cargos son Felipe Pacheco Sansores, director de Fortalecimiento Social de Sedesol y Diego Cardós Rodríguez, ex director del Cobay de Kanasín.
En esa situación también se encuentra Marissa Salazar Azcorra, ex directora de Gestión Estratégica del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
De igual manera, debió renunciar la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, María Isabel Rodríguez Heredia.
La también vocera de la Tarjeta Universal de Salud aspiraba al senado, pero el pasado fin de semana se registró como precandidata Kathia Bolio Pinelo.
Te puede interesar: Huacho, Coordinador Estatal de Afiliación del PT
Una versión extraoficial indica que Rodríguez Heredia, como “premio de consolación”, será postulada por la diputación del IV Distrito Federal.
Se espera que, en las próximas horas, el gobierno yucateco anuncie a las y los nuevos titulares.
Israel Medina