El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró oficialmente las mejoras en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), un renovado espacio que potenciará la preparación de estudiantes yucatecos en el ámbito artístico.
Acompañado por la rectora de la UNAY, Karla Berrón Cámara, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal cortó el listón inaugural de las mejoras en la universidad.
UNAY podrá recibir a dos mil alumnos
La inversión de más de 280 millones de pesos permitirá a la UNAY aumentar su capacidad de 400 a 2,000 alumnos.
Durante su discurso, el gobernador destacó su compromiso de elevar la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) a la categoría de UNAY, una promesa cumplida en noviembre del año pasado. Este logro representa el trabajo conjunto para ofrecer instalaciones de calidad y un impulso significativo para los estudiantes actuales y futuros.
El gobernador recordó el estado inicial del terreno de «La Plancha», abandonado durante más de 30 años. En 2019, con la rehabilitación del primer andén con una inversión inicial de 60 millones de pesos, se marcó el comienzo del crecimiento de la ESAY y la visión de construir los dos andenes restantes.
No estaba en el proyecto original
Vila Dosal enfatizó que la inclusión de la UNAY no estaba inicialmente planeada en el proyecto del Parque de «La Plancha», sin embargo, gracias a negociaciones exitosas, se obtuvo la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción y modernización de la UNAY, con una inversión total de más de 330 millones de pesos durante la actual administración estatal.
En el evento, el gobernador también celebró la realización del anhelado Parque de «La Plancha», ahora considerado el mejor de México.
La rectora de la UNAY expresó su agradecimiento al gobernador por impulsar la mejora de la infraestructura, lo que resultará en un aumento en la matrícula y una mejora en los servicios para atender a la juventud yucateca, así como a estudiantes de otros estados e incluso de otros países.
Los trabajos de construcción y modernización incluyeron la rehabilitación del edificio de «Danza y teatro», que ahora cuenta con nuevas aulas y espacios equipados para prácticas de teatro y danza, así como oficinas y biblioteca. Además, el edificio de «Cine y artes visuales» se renovó con talleres, estudios de grabación, salas de proyección y oficinas, ampliando así la oferta educativa.
La UNAY, líder en formación artística en el sureste de México, ofrecerá dos nuevas licenciaturas: «Producción Musical» y «Licenciatura en Cine».
Con la entrega de estas instalaciones, se consolida un proyecto que promueve la cultura, las artes y la formación de artistas de alto nivel en Yucatán.