Mérida, Yucatán; 26 de septiembre de 2022 (ACOM).- El uso opcional en el uso del cubrebocas resulta una medida benéfica para el turismo, reconocen empresarios del ramo.
Según la presidenta de la Confederación Femenina Turística (Confetur) en Yucatán, Yarabel Herrera Gurbiel, esta estrategia, que ya está en vigor en el Estado, permitirá que los visitantes puedan tener mayor facilidad de tránsito, sobre todo porque gran parte de estos ya no utilizaban la mascarilla en su lugar de origen.
«Esta modalidad lleva desde principios de año a nivel internacional, entonces, llegan, por ejemplo, a puerto Progreso, y muchos turistas sin cubrebocas y pues, respirar el aire libre también ayuda. Entonces, qué bueno que ya se tomó en cuenta, sin embargo, es no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención», explicó.
Según la disposición del Ejecutivo estatal, el uso del cubrebocas se hizo opcional, es decir, que las personas deciden si lo utilizan o no, tanto en lugares cerrados como abiertos.
Sin embargo, el uso de la mascarilla se hace obligatorio en hospitales, clínicas y unidades de medicina, así como en el transporte público.
En ese tenor, los empresarios del ramo turístico señalan que la medida no evita que los establecimientos dejen de lado las medidas de bioseguridad, pues los contagios de Covid-19 siguen latentes.
«En hoteles, en protocolos, cuando uno va a abordar un tour, deberían seguirse aplicando de cajón, a partir de la post pandemia. Yo siempre he dicho que hay, así como antes de Cristo, después de Cristo, antes de la pandemia y post pandemia. Venimos a aprender todos y esta modalidad que llegue para que ya no se siga propagando ninguna enfermedad más», apuntó.
Se insistió en que, aunque el uso de la mascarilla sea opcional, se vigilará que los visitantes respeten las otras medidas implementadas con el fin de que se garantice su salud.