Yucatán continúa destacando en el panorama económico nacional, consolidándose como un referente de crecimiento y desarrollo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues durante los primeros nueve meses de 2023, el estado ha registrado un crecimiento acumulado del 4.47%, superando el promedio nacional del 3.5%.
En el tercer trimestre de 2023, Yucatán se ubicó entre los primeros ocho lugares con mayor crecimiento en la economía total, alcanzando un impresionante 5.7%, por encima del promedio nacional del 3.60%.
Gran crecimiento en sector primario
Los indicadores del Inegi muestran que, en el mismo periodo, Yucatán se posicionó entre los nueve estados con mayor crecimiento en el sector primario, con un aumento acumulado del 4.54%, superando el promedio nacional del 2.71%.
En el tercer trimestre de 2023, el estado ocupó el octavo lugar en crecimiento del sector primario, marcando un notable 10.1%, frente al 5.7% a nivel nacional.
Por su parte, en el sector secundario, Yucatán se destacó al ocupar el sexto lugar con un crecimiento anual del 12%, superando el promedio nacional del 4%.
Sobre el sector terciario, durante los primeros nueve meses de 2023, el estado se situó en el cuarto lugar con un crecimiento acumulado del 4.3%, superando el promedio nacional del 3.2%. En el mismo periodo, ocupó el sexto lugar con un crecimiento anual del 4%, frente al 3% a nivel nacional.
Durante el tercer trimestre de 2023, Yucatán sobresale en el subsector comercio, ubicándose en el sexto lugar con un crecimiento anual del 4.7%, por encima del promedio nacional del 3.8%.
Este desempeño económico va de la mano con un momento histórico para Yucatán, ya que durante 2023, se alcanzó la mayor generación de empleos formales en la historia del estado, con más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el mayor salario registrado.
Este año también marca la atracción de más de 350 nuevos proyectos de inversión, incluyendo nombres prominentes como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, representando una inversión total de más de 150 mil millones de pesos.
Del total de proyectos, el 65% se ubica en municipios fuera de Mérida, fortaleciendo el desarrollo económico en todo el estado.