Mérida, Yucatán; 14 de febrero de 2021 (Víctor Hugo Lizama Morales).- Como uno de los vegetales más usados en la cocina, bien vale la pena conocer algunas de las propiedades medicinales de la cebolla.

Hay personas que la adoran e incluso la pueden comer cruda, pero otras no soportan su olor y textura, así que una forma de consumirla para evitar su textura es desecada y en cápsulas.

Es interesante señalar que la cebolla en polvo difícilmente pierde sus propiedades al ser deshidratada y procesada, lo cual es benéfico para personas que gustan de consumirla y son incapaces de lograr una buena digestión, si es que la comieran entera.

La cebolla contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. También tiene alto contenido en glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre, por lo que también es conocida como la “insulina vegetal”.

Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación (ideal para la hipertensión). Contiene potasio, un nutriente de suma relevancia que ayuda a regular la presión arterial. La contracción muscular y ósea, la digestión y el ritmo cardíaco saludables son otras funciones corporales que dependen de una ingesta adecuada de potasio.

También es eficaz para eliminar líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.

Por su contenido en compuestos ricos en azufre es, junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis).

Es una aliada de la digestión, ya que al estimula el buen funcionamiento del hígado, la vesícula y el páncreas. La cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.

La cebolla en polvo contiene magnesio que contribuye a la salud de los huesos, la inmunidad, la función muscular y nerviosa y ayuda a regular el azúcar en la sangre. Este producto se puede conseguir en forma de cápsulas.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com. También pueden enviarme un WhatsApp al 9991421826.