Izamal, Yucatán; 6 de julio de 2022 (ACOM).- Habitantes de la comisaria de Citilcum se reunieron ayer por la tarde en la casa ejidal de ésta población para abordar el tema de la presunta dueña de tierras del ejido adjunto a donde se construyen las vías del Tren Maya y que identifican como María Polanco con domicilio en el municipio de Progreso.

El tema que inquieta a más vecinos cada día es el hecho de cómo fue que se apoderó esta persona de tierras del ejido e incluso alega ser la dueña de los terrenos donde se encuentra la escuela primaria «Manuel Rodriguez Acosta» y el campo deportivo «Víctor Navarrete».

En la junta de ayer la directora de la primaria, María Patricia Dzib, dijo que la persona en cuestión presentó una escritura pública registrada al parecer en 2015 y que según ella la hace dueña de extensos lotes de tierra y que al parecer pretende vender al gobierno federal para la explotación en el proyecto ferroviario.

La escuela en cuestión tiene aproximadamente 40 años funcionando en los terrenos que ahora están en conflicto y la pregunta obligada para los habitantes es cómo y cuándo esta mujer se hizo de la escritura pública, además de cuestionar la legalidad del procedimiento en el que se haya realizado.

En esta junta el comisario municipal Manuel Chan Rabell y el comisario ejidal José Jacinto Can Oxté pidieron a la gente reunir cualquier documento que acredite la posesión de dichos predios en los cuales la mayoría de las personas tienen viviendas o proyectos productivos, documentación que presentarían ante las autoridades para encontrar una solución al problema.