Mérida, Yucatán; 28 de septiembre de 2022 (ACOM).- Sigue pendiente la iniciativa que despenaliza el aborto en Yucatán, la cual está por cumplir un año de haber sido presentada en el Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por la coordinadora de la bancada de Morena en el Legislativo estatal, Alejandra Novelo Segura, en diciembre del año pasado, aunque no ha sido distribuida en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por lo que no ha sido discutida desde entonces.

«Aún no se inicia la discusión de esta iniciativa. Hacemos un llamado a la presidenta de la Comisión para que vaya agilizando la discusión y la dictaminación para poder proceder a la votación en pleno. Yo creo que es un día importante, donde podemos pedir que se agilice», externó la legisladora, entrevistada en torno al tema.

Recordó que la iniciativa comprende una modificación al Código Penal y a la Ley de Salud de Yucatán, con el fin de que no haya sanciones para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, bajo ciertas condiciones específicas.Recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que es anticonstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, pronunciándose a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.En ese tenor, adelantó que continuará pugnando porque la propuesta se discuta y se vote. «La solicitud es esa. Lo que todos queremos es que las mujeres en el Estado, gocen de los derechos. Fue un año movido, el primer año legislativo, pero yo creo que hay tiempo para todo. Si hay voluntad política, se va a poder avanzar en el tema. Espero que antes de diciembre podamos aprobar aquí en el pleno. Estamos haciendo lo posible y estamos haciendo los llamados correspondientes», apuntó.

Cabe señalar que actualmente en entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero ya se encuentra legalizado el aborto.