Mérida, Yucatán; 26 de mayo de 2021 (ACOM).- La Alianza de Tablajeros y Abastecedores de Yucatán afirmó que este año hubo importantes alzas en el precio de la carne de cerdo, al grado que alcanzó una cifra nunca vista, lo que ha causado una importante disminución en la compra, aunque también afirman que predomina la competencia desleal con Kekén.

«De un kilo de carne de cerdo que estaba a 80 pesos, llegó a 100 pesos con esta alza que hicieron», explicó Juan Molina Borge, secretario de dicha agrupación.

«En dos meses subió 20 pesos para la gente más que nada. No hay explicación de por qué. Están sube y sube, ya son 5 alzas con esta», afirmó.

En el caso del mercado «San Benito» de Mérida, los oferentes señalan que cada vez es menos la gente que llega al sitio a comprar carne de puerco fresca, justamente ante el alza en el costo del insumo.

Reportes de los tablajeros indican que el precio de la carne de puerco mantiene variantes, dependiendo de la zona de la ciudad, pues en sectores del sur alcanza los 98 pesos, mientras que, en la zona de Caucel y Pensiones, ambas del poniente de la urbe, el producto se cotiza en cerca de los 110 pesos por kilo.

Advierten que esto genera una baja en las ventas y un beneficio para otros sectores de venta al mayoreo, como es el caso de dicha empresa a la que acusan de acaparar el mercado de la carne de cerdo en la entidad.

Consideró que es imperante que las autoridades intervengan en este asunto, pues temen que el mercado de la producción de cerdo se esté monopolizando, algo que, para estos, requiere que haya un control para evitar los abusos hacia los oferentes.