Mérida, Yucatán; 5 de noviembre de 2021 (ACOM).- La vacuna contra la influenza es crucial para evitar complicaciones en caso de algún contagio de esta enfermedad, informó la coordinadora delegacional de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Catalina Salazar Aguilar.

Invitó a la población a acudir a aplicarse este biológico, una vez que inició la temporada estacional de la enfermedad, sobre todo quienes se encuentran dentro de los grupos más vulnerables.

«La vacuna está dirigida a niños a partir de los 6 meses, hasta los 59 meses, es decir, 4 años y 11 meses. También tenemos a los adultos mayores de 60 años. Ese es nuestro principal grupo vulnerable. También mujeres embarazadas, que en cualquier mes de gestación pueden recibir la vacuna contra la influenza», apuntó.

Dentro del grupo de vulnerabilidad también se encuentran los pacientes diabéticos, con enfermedades renales, respiratorias y cardíacas, con obesidad mórbida, cáncer y VIH.

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció que se estará aplicando poco más de 40 mil dosis de vacunas contra la influenza, las cuales representan el 25% del total de biológicos que se estarían aplicando en la entidad, que asciende a unas 160 mil dosis.

En el caso del IMSS, las vacunas se aplican en todas las instalaciones pertenecientes al instituto.

«En las 23 unidades de medicina familiar que tenemos en todo el Estado. También participan nuestros 3 hospitales de sub zona de Umán, Motul y Tizimín y en los hospitales regionales: el regional uno, que es el ‘Ignacio García Téllez’ y el regional 12, que es el ‘Benito Juárez’ también», apuntó.

La aplicación de la vacuna contra la influenza concluirá hasta el 31 de marzo del 2022, aunque la población puede acudir a recibir el biológico desde ahora.

Ante esto, el IMSS también pidió a la población que sea derechohabiente o no del instituto, llevar su cartilla de vacunación al momento de acudir a recibir el biológico a su unidad de medicina familiar u hospital más cercano.